martes, 15 de septiembre de 2015

ARTICULO (entregado... tarde)



Escuela Normal superior María Inmaculada




Bocanegra M, Díaz C, Martínez C, Tovar G


Docente: Juan Daza


El genoma humano.


11 A


01/09/2015

PROYECTO GENOMA HUMANO
            El Proyecto del Genoma Humano (PGH) ha constituido ser uno de los retos científico-tecnológicos más grandes que ha enfrentado la humanidad se  inició oficialmente en 1990, resulta fundamental reconocerlo en el contexto de la evolución del conocimiento a la herencia humana.
            Según el estudio de la genética humana se reconoce desde los trabajos pioneros de Gregor Mendel,  quien en 1866 describió las bases de la herencia monogénica es decir  los antecedentes y desarrollo  que hoy continúan vigentes, ahora con pleno conocimiento de sus bases moleculares. Fue hasta casi 80 años después que se reconoció al ácido desoxirribonucleico (ADN) como el material de la herencia  Unos años más tarde,  en 1953 Francis Crick y James Watson, apoyados en trabajos previos desarrollados por Rosalind Franklin y Maurice Wilkins, describieron la estructura de doble hélice del ADN  El ADN está formado de 3,200 millones de nucleótidos, de los que existan cuatro tipos Adenina (A), Timina (T), Citosina (C) y Guanina (G).
            Por otro lado En 1963 se esclareció el código genético, base de la traducción genética para la síntesis de proteínas           seguidamente, en los años 70 comenzó el auge de la manipulación del ADN dando lugar a las tecnologías recombinantes y, posteriormente, a las tecnologías para la secuenciación del ADN.
            Por consiguiente al término del Proyecto del Genoma Humano se identificaron los retos más importantes y se definieron cinco áreas principales,  El proyecto internacional del HapMap,  tiene como meta principal la producción de la "nueva generación" del mapa del genoma humano, que será de gran utilidad para acelerar el descubrimiento de los genes relacionados con enfermedades comunes como asma, cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares entre otras.
             La segunda fase representa una gran oportunidad para conocer, en forma sistemática, la información genómica de la población El objetivo principal es el desarrollo de estrategias eficientes y de gran precisión para la identificación y localización de todos los genes que codifican para proteínas, de aquellos que no codifican para proteínas y de otros elementos funcionales basados en secuencias genómicas.
            Tercera fase  Genómica Se trata de integrar una colección pública de entre 500,000 y 1’000,000 de compuestos químicos orgánicos, a fin de ser empleados en el esfuerzo de caracterizar las vías  metabólicas a mayor resolución.
 Cuarta fase  Genomas para la vida, Su meta principal es el entendimiento de los intrincados detalles sobre los procesos de la vida microbiana a un nivel tal que puedan desarrollarse modelos computacionales capaces de describir y predecir sus respuestas a cambios en el ambiente
Quinta fase  La genómica estructural consiste en la identificación sistemática y a gran escala de la estructura tridimensional de las proteínas. Cuando se estudia la genómica estructural de cualquier organismo, la meta final es la descripción completa de todas las proteínas codificadas en el genoma de ese organismo. Esas estructuras tridimensionales serán cruciales para el diseño racional de nuevos medicamentos, para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, y para el avance en el entendimiento de la biología.
             Así mismo, en 1985 se hizo la primera propuesta formal de una iniciativa para secuenciar los 3,200 millones de nucleótidos del genoma humano,  en 1990 esta iniciativa se consolidó, dando inicio así  al p

No hay comentarios:

Publicar un comentario